lunes, 3 de octubre de 2011

Los hombres tienden más al sobrepeso al divorciarse, y las mujeres al casarse

El pasar a hacer vida matrimonial, o dejar de hacerla, son cambios importantes en la vida de una persona. Pero un nuevo estudio demuestra que esos cambios además influyen en el peso corporal más de lo creído, y de formas distintas si se es hombre o bien mujer.

En este estudio, Dmitry Tumin y Zhenchao Qian, de la Universidad Estatal de Ohio, utilizaron datos de 10.071 personas a las que se les hizo un seguimiento desde 1986 hasta 2008, para determinar los cambios de peso corporal en los dos años posteriores a la boda o al divorcio.

Los investigadores tuvieron en cuenta muchos otros factores que pueden influir en el aumento o la disminución de peso, incluyendo el embarazo en el caso de las mujeres, la pobreza, el estatus socioeconómico y la educación.

Constataron que para los hombres el riesgo de un aumento notable de peso crecía considerablemente después del divorcio. En cambio, para las mujeres, el riesgo de un aumento de peso notable era más probable después de contraer matrimonio.
[Img #4491] 
Zhenchao Qian. (Foto: OSU)

El efecto se incrementaba en las personas que superaban los treinta años de edad, y era menos acusado en las de veinte o pocos años más.

Acerca de las causas de esa diferencia entre hombres y mujeres en la influencia del matrimonio y la del divorcio sobre el peso corporal, hay algunas explicaciones plausibles. Las mujeres casadas acostumbran a tener, todavía hoy en día, un papel más importante en las labores domésticas que los hombres, y al casarse pueden pasar a tener menos tiempo para hacer deporte y mantenerse en buena forma que el que tendrían si permanecieran solteras. Por otra parte, estudios previos demuestran que la vida conyugal con una mujer resulta beneficiosa para la salud de muchos hombres, al adoptar ellos en su vida matrimonial una alimentación más sana y otros hábitos positivos promovidos por la mujer. El divorcio priva de esta vida sana a muchos hombres, por lo que tras su ruptura conyugal tienden a ganar kilos de más y a sufrir otros efectos perniciosos.

Tomado de: http://noticiasdelaciencia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario