En Cataluña, además, disponemos de un registro fósil de primates extraordinario que merece toda nuestra atención.
Desde el Eoceno, hace entre 33 a 55 millones de años, con los yacimientos del Prepirineo y de las depresiones centrales catalanas, con unas faunas de primates prosimios muy ricas, hasta yacimientos de las diversas cuencas del Neogeno, de entre 23 millones de años y la actualidad, como la del Vallès-Penedès, Seu de Urgell, Cerdanya, que disponen del mejor registro euroasiático de la evolución de los grandes antropomorfos.
En este marco se desarrolla el proyecto SOMHI (Searching for the Origins of Modern Hominoids Initiative). Este proyecto pretende documentar la llegada de los grandes simios en Eurasia, averiguar cuál es el origen del grupo y saber cómo se produjo la radiación de las diversas familias y subfamilias que lo componen hasta su extinción en Europa hace unos 8 millones de años. De manera muy particular, este proyecto se articula a partir del extraordinario registro fósil del Baix Anoia.
El proyecto SOMHI está integrado dentro del macro-proyecto de investigación internacional RHOI (Researching Hominid Origins Initiative) dirigido desde la California University en Berkeley. Esta vinculación permite sumar esfuerzos hacia objetivos comunes, intercambiar experiencias y encontrar factores de complementariedad y a la vez mantener en forma la investigación del centro.
Tomado de: http://www.icp.cat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario