Esta imagen de la estrella variable V838 Monocerotis cerca del borde de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 20.000 años-luz de nuestro sol, fue grabada por el Telescopio Espacial Hubble en septiembre de 2006. La imagen abarca unos 14 años luz.
Esta estrella enigmática ha fascinado a los astrónomos, que esperan que el eco de expansión seguirá a la luz hasta los alrededores polvorientos de V838 por lo menos durante el resto de la década actual. Los investigadores han descubierto ahora que V838 Mon es probablemente una estrella binaria joven, pero la causa de su extraordinaria explosión sigue siendo un misterio.
Lo curioso es que la estrella V838 Monocerotis no expulsa sus capas exteriores. Por el contrario, creció enormemente en tamaño. Su temperatura de la superficie se redujo a temperaturas que no son mucho más calientes que una bombilla. Este comportamiento del globo de un tamaño enorme, pero sin perder sus capas exteriores, es muy inusual y completamente diferente a una ordinaria explosión de una nova.
El estallido puede representar una etapa transitoria en la evolución de una estrella que se ve raramente. La estrella tiene algunas similitudes con estrellas viejas altamente inestables llamadas variables eruptivas, que de repente y de manera impredecible aumento de luminosidad.
Tomado de: http://universitam.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario